Estrategia, Consultoría, Innovación, Tecnología y Ecología Empresarial

Píldoras Formativas

¿Qué significa SaaS?

¿Qué significa SaaS?

Por Por Javier Díaz | Director de I+D+I

Las siglas SaaS provienen del inglés Software as a Service, es decir, software como servicio o software bajo demanda.

Pongamos un ejemplo para poder entenderlo mejor, una empresa que tiene una sede en Madrid y otra en Barcelona, con un software normal necesitaría instalar el programa de contabilidad en cada sede y seguramente nunca podrían trabajar con los mismos datos y tendrían que recurrir a correos, Excel o VPN para poder unir los datos.

Con el Software bajo demanda eliminamos el problema de la descentralización, tanto los datos como la lógica de negocio están centralizados fuera de la empresa y son accesibles desde cualquier sede.

Otra ventaja que tiene frente al software tradicional es el abaratamiento de costes, en lugar de pagar una licencia pagamos por el uso que le demos.

De la misma forma eliminamos la necesidad de soporte técnico en la empresa ya que es el proveedor del SaaS el que nos brinda el soporte del Sofware.

Como punto débil podemos destacar la falta de personalización del Software, ya que es una herramienta estándar y no se pueden solicitar desarrollos de nuevas funcionalidades específicas como si se podría hacer con una aplicación tradicional. Existen muchos ejemplos de SaaS en el mercado desde Zoho a Hootsuite pasando por multitud de ERP o herramientas de gestión de proyectos como Basecamp o de gestión de equipos como Slack.



Las siglas SaaS provienen del inglés Software as a Service, es decir, software como servicio o software bajo demanda..